miércoles, 28 de octubre de 2015

Historia de la Revista


HISTORIA DE LA REVISTA 


Se puede considerar un antecedente de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informáticas, en forma de almanaques; es que hayan incorporado a sus paginas una variedad de lecturas.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores, una de las primeras fue una publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterrendugen (discusiones mensuales edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo mas, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. ya para la década de 1670 se dieron a conocer al publico algunas revistas de contenido ligero (o entretenimiento) y divertidas. la mas conocida de todas ellas para esa epoca fue Le Mercure Galant, que se conoció en el año de 1672. mas tarde esta cambio de nombre a Mercure de France.

A comienzos del siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler  (1709-1711) que se editaba tres veces por semana. la enciclopedia británica la define como: "una colección de textos muchas veces ilustrada."

La publicación de revistas se fue consolidando como una actividad altamente rentable en todo el planeta a medida que el tiempo transcurría y su consumo se volvía mas diverso o hasta especializado. ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especiales, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias.

Hoy es uno de los medios escritos mas vendidos, diversos y consultados tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un articulo de fácil uso y comprensión.

Historia de Portadas

Definición de revista.

¿Que es la revista?

  1. Publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible y ligera y a menudo ilustrada.
 2. Espectáculo teatral de variedades en el que alternan números musicales de canto y baile ligero con otros dialogados, generalmente cómicos.


DEFINICIÓN DE REVISTA


Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.
Revista
Es así. Con el auge de las nuevas tecnologías y de Internet han tenido lugar dos acontecimientos dentro de lo que es el ámbito de las revistas. Así, por un lado, nos hemos encontrado con el nacimiento y desarrollo de revistas web que no se realizan en papel sino que sus lectores sólo pueden leerlas en la Red. Y por otro lado, se ha producido una gran apuesta por parte de las revistas que salen de la imprenta que han tomado la decisión de tener también su versión en Internet.
En este último caso, podríamos destacar, por ejemplo, revistas importantes dentro del panorama comunicativo de España como es “Hola”, una publicación llamada “del corazón” que además cuenta con versiones en otros países.



Tipos de Revistas.

Tipos de revistas


Las revistas son parte de los medios llamados gráficos. Estas impresiones son producidas periódicamente, ya sea de manera mensual o semanal.
Existe una gran cantidad de revistas que pueden ser clasificadas en:
Revistas informativas: este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temas relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general. Estas publicaciones se diferencian de los diarios, ya que los últimos son periódicos, pero no así las revistas.
Revistas especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras categorías. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.
Revistas de ocio: como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, cómics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc.
Revistas de divulgación científica: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia.  Se considera que tiene tres fines específicos, el primero  se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso social mente.



Portada de revista.

¿Que es una portada de revista?

Portada, es la primera pagina de las revistas, y esta incluye las noticias o artículos mas importantes; por lo tanto, representa un objetivo para cualquier persona que busque un gran nivel de exposición para su trabajo.

La función de la portada es vender el concepto general de la publicación y refleja por medio del diseño el nivel intelectual del contenido editado.

¿Cuales son los elementos de la portada?

Segun Yolanda Zapaterra, en su libro "Diseño Editorial de periódicos y revistas" los elementos mas importantes de la portada son:

  1. Titulo o cabeza: Nombre de la revista.
  2. El titular de la portada, balazo o reclamo: Elemento lingüístico de la composición, ya que tiene por misión llamar la atención e introducir al resto del contenido.
  3. Subtitulo, segundas o blairs: Texto breve de bajo puntaje.
  4. El logotipo: La imagen gráfica de la empresa.
  5. Fotografía e ilustración: El elemento que mas llama la atención, su presencia abre al diseñador un abanico de posibilidades. Con la fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad y la ilustración, es una forma de transmitir una idea o concepto.
  6. Indicaciones generales: Fecha, lugar, editorial, numero de edición, volumen, precio, etc.
  7. Código de barras.
  8. El eslogan: O frase promocional que puede convertirse en parte del nombre.
  9. El flash: Es un elemento que destaca (por medio de colores diferentes, otro tipo de tipografía) que comunica un mensaje especial.

¿Como se diseña una portada?

En primer lugar se diseñará dependiendo el mercado al que va dirigido.
Teniendo el logo y la estrategia de mercadotecnia ya establecida se diseña la portada. A lo largo de los años se ha demostrado que una línea directa al mensaje es lo que funciona bien.
Aquí no se tiene que descubrir “el agua tibia”, se han creado cánones de lo que debe existir en una portada, el encabezado, una imagen que llame la atención, el contenido, código de barras, la fecha, etc. lo primordial es que en un mundo de revistas en un anaquel se distinga por ser la única. Aquí la maquetación de portada es más del estilo, que de arreglo de columnas.
Se sugiere diseñar cualquier publicación en QuarkXpress o InDesign, aunque se puede lograr en CorelDraw, Illustrator, FreeHand, etc. Lo mejor es crearla en los programas antes mencionados, es con un fin practico ya que se tiene la posibilidad de crear paginas maestras, las cuales funcionan como plantillas que servirán en la unificación del estilo de la revista. También se cuenta con hojas de estilos "stylesheets" que son una herramienta super poderosa en cuanto a cambiar una gran cantidad de texto a lo largo de toda la revista.
  1. El titulo debe ser facil de leer: El nombre de la publicación debe ser lo mas atractivo del diseño, ya que es con lo que se toparan las personas cada vez que la vean en alguna parte. La tipografía debe ser legible y el color debe ser combinable con muchos colores, si es que no se planea cambiarlo en cada edicion.
  2. Comprobar el diseño en varios tamaños: El diseño debe verse bien en diferentes formatos de tamaño, tanto estándar como en lo digital, asi te ahorras un doble proceso de diseño.
  3. No utilices nunca ninguna de estas fuentes: Comic Sans o Papyrus nunca deben ir en ningún tipo de diseño, es una regla que todos deben conocer. Carecen de profesionalismo y creatividad.
  4. Mantén un solo estilo: No mezcles mas de dos fuentes en la portada, ya que puede perderse la estructura y no seria fácil de leer. No combines textos completamente en mayúsculas con minusculas.
  5. Evita los degradados: Es algo que ya paso de moda dentro del diseño, ademas lo hace ver sucio. No utilizarlo ni en tipografías ni en el fondo en general.
  6. No mezcles colores que no van: Los colores es algo que atrae la vista de los consumidores, para algunos utilizarlos es algo arriesgado, por eso debe hacerse con cuidado y estrategia para que todo salga en orden.
  7. Utiliza los programas adecuados: Escribir en photoshop es algo que no debe hacerse o importar imágenes desde Ilustrator, si se hace una portada folleto o flyer de mas de una pagina se recomienda hacerlo en Indesign, QuarkXpress o el mismo Ilustrator si se hace de la forma adecuada.
  8. Cuida tu ortografía: Publicar una portada con faltas ortográficas es algo vergonzoso para todos. Como diseñador debes conocer las reglas básicas de ortografía. Para mejorarla, una forma es leer mas o tener un diccionario siempre junto a ti.
  9. Boceta: Bocetar puede ahorrarte muchos problemas y perdidas de tiempo, ademas es mas rapido bajar las ideas y conceptos que se traen en mente.
  10. Utiliza imagenes correctas: Esta comprobado que utilizar fotos de paisajes, cielos, amaneceres y demás es algo que NO llama la atención y no vende ni atrae. Personas, ilustraciones, tipografías o vectores es lo de hoy en el mundo editorial.



Sección Editorial.

Sección Editorial.

En la pagina editorial se manifiesta la opinión de la revista en palabras de su Director. Algunas veces van en la misma página los créditos (quienes hacen la revista) y el indice.

Un Editorial es uno de los tantos géneros periodísticos, pero se caracteriza principalmente 
por su subjetividad, si lo comparamos con el género noticia por ejemplo, ya que es la opinión colectiva  de un medio de comunicación, de un diario mas comúnmente y que sigue la linea ideológica de este sobre un hecho periodístico de actualidad y relevancia que demanda la opinión, la explicación y la valoración del medio sobre el.

El editorial, junto con la columna de opinión son los dos formatos del género precisamente 



denominado “de opinión”, el género con mayores marcas de subjetividad, puesto que los 

juicios de valores y los “puntos de vista” de quien los escribe se reflejan en el texto, y son 

la esencia de dicho género. Es común que, acerca de un tema de relevancia social, se 

generen en el medio contenidos tanto informativos (noticias, crónicas), dialógicos 

(entrevistas, reportajes) y de opiniones (columnas, editoriales).

Entre las principales funciones del editorial están la de explicar los hechos, contextualizar 

el tema para ser más gráficos, predecir sus consecuencias y formular juicios, porque es la 

sección del diario a la cual siempre los lectores se dirigirán cuando quieran recibir una 

información más acabada sobre el tema del momento.  Hay diferentes tipos de editoriales: 

explicativos (explican, no se deduce la opinión directamente), de tesis u opinión (hay una 

clara opinión a favor o en contra), informativos (su intención es dar a conocer el tema) 

interpretativos (promueve causas, efectos,conjeturas), de acción y convencimiento (ambos 

intentan persuadir la opinión ya formada del lector).




Articulo.

Articulo.

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador (incluso de un determinado grupo de autores), respecto a un determinado acontecimiento, o problema, o asunto actual, o de interés general o histórico. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de la gente.
En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un articulo no solamente analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra a ellos. Todos esos factores hacen del articulo un texto practicamente argumentativo.

¿Como se escribe un articulo de revista?

1. Formula una idea. Muchos escritores principiantes adoptan la conocida premisa del escritor de "escribir lo que sabes."
  • A pesar de que "escribir lo que sabes" es un buen consejo, también es posible escribir un buen artículo de revista a través de un gran interés y la voluntad de aprender mediante la investigación y entrevistas.
  • A veces el trasfondo personal de un escritor independiente hacen de él o ella un experto para artículos de revista. Por ejemplo, un contador tiene cierta ventaja al escribir sobre las "10 maneras de ahorrar en sus impuestos.
2. Dale a tu idea un ángulo de visión. El ángulo de un artículo tiene que ver con la forma en que se aborda el tema. Por ejemplo, las resoluciones de Año Nuevo se han escrito sobre muchas cosas, muchas veces, pero si se le da un nuevo punto de vista - como el uso de redes sociales para tener éxito en ser fiel a las resoluciones - es posible que hagas una venta.

3. Identifica tu mercado. Este es el tiempo para efectuar un estudio de mercado.
  • Lee varios números de la revista que es tu mercado potencial. Date una idea de las características y tipos de estilo de la revista. ¿Puedes dirigir tu idea para el público de una publicación?
  • Una idea para un artículo puede estar inclinada hacia diferentes tipos de revistas basadas en la audiencia y el enfoque.
  • Una vez que los mercados se han identificado, consulta el sitio web de la revista buscando las directrices del escritor.
4. Consulta al editor de tu mercado objetivo. La mayoría de las revistas prefieren una propuesta o consulta, en la que se explica la idea en una carta de una página, o correo electrónico.
  • Piensa en la propuesta como una carta de ventas de un escritor independiente pidiéndole a un editor la asignación.
  • Recuerda que debes seguir las directrices de la publicación al enviar una consulta y/o un manuscrito.
5. Investiga acerca de tu artículo. Una vez que hayas recibido una asignación, completa su investigación con fuentes legítimas.
  • Haz arreglos para entrevistas con expertos. Una buena cita puede marcar la diferencia en un artículo para una revista.
6. Crea un esquema. No, no tiene por qué ser como lo que tu profesor de sexto grado te enseñó usando números romanos. Piensa en un esquema como un mapa organizacional de tu artículo de revista.
  • Muchos escritores independientes, encuentran que la mayoría de los escritos que no son ficción tienden a utilizar secciones. Escribe sub-encabezados atractivos para estas secciones.
7. Capta la atención del lector con un párrafo inicial poderoso. Este párrafo inicial es el apartado más importante de un artículo de revista. Si el primer párrafo no convence al lector a seguir leyendo, entonces el escritor está hundido.
  • Inmediatamente después de capturar la atención del lector, asegúrate de que el punto del artículo o el tema es evidente.
8. Continúa con la escritura del cuerpo del texto, con o sin el primer párrafo. Si se ha intentado sin éxito de alcanzar un primer párrafo fantástico, déjalo a un lado por un tiempo y escriba el artículo. Puede que te sorprenda al descubrir que el primer párrafo venga más tarde.
  • Mantén el tema en mente al escribir el cuerpo del artículo. Todo lo que se escriba debe apoyar el tema.
9. Redacta la conclusión. Al igual que el primer párrafo, la conclusión es muy importante. El final de un artículo de revista debe llevar al escrito a una resolución satisfactoria para el lector.
  • Es posible que regreses a su párrafo inicial, cerrando el círculo.
  • Algunas de las conclusiones sumarizan los puntos principales o dejan al lector con una anécdota que ilustre el tema.
10. Olvídate de tu artículo durante varios días o una semana. Estás muy cerca de la escritura en este punto y el siguiente paso requiere una mirada objetiva.

11. Revisa tu artículo hasta que esté listo para su presentación. A pesar de que la ortografía y la gramática son importantes, revisa el contenido también.
  • ¿Está el tema claro?
  • ¿El artículo sigue una secuencia lógica?
  • ¿Has elegido verbos fuertes y nombres específicos?
  • Si eres como la mayoría de los escritores de no ficción, puedes encontrar maneras de hacer su artículo más robusto.
12. Envía tu artículo de revista a la persona designada, por lo general el editor o editor de contenidos. Muchas presentaciones se hacen a través de correo electrónico hoy en día, pero de nuevo, consulta las instrucciones de la revista.

  • Sé profesional, sigue las directrices editoriales y de cumplimiento a los plazos.
  • Considera la posibilidad de incluir ilustraciones. Hazle saber al editor que puede proporcionar fotos digitales de alta resolución o ilustraciones. Si bien algunas compañías de renombre en la publicación de revistas cuentan con fotógrafos e ilustradores en su personal, muchas no los tienen.
  • En la revisión, lee tu artículo en voz alta. A veces, el oído oye cosas en las palabras que los ojos no ven.




  • Entrevista.

    Entrevista.

    La entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar  (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
    La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación  indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
    En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación). Además, para que pueda llevarse a cabo es necesario que exista un interés para el intercambio comunicacional. Por ejemplo, si un escritor acaba de sacar un libro y le realizan una entrevista, habrá un interés común para que se lleve a cabo la misma: el entrevistador tendrá interés en conocer de boca del autor todo en referencia a la obra y el entrevistado querrá dar a conocer a su libro y promocionar su trabajo a través del medio que lo entreviste.

    ¿Como se hace una entrevista?

    1. Investiga la persona. Debes saber tanto como te sea posible sobre la persona que vas a entrevistar, para que cuando vayas a la entrevista te sientas preparado y en control de la situación. Consigue toda la información relevante que puedas de la persona, y si es posible, consigue grabaciones de entrevistas que haya concedido anteriormente. Esto te ayudará a conocer la personalidad del entrevistado y el estilo de entrevista que le gusta, de esa forma puedes ajustar tu entrevista de acuerdo a las preferencias de la persona.

    2. Deja tu objetivo en claro. Antes de preparar las preguntas para la entrevista, debes comprender tu objetivo al entrevistar a la persona. ¿Tu objetivo es darle a la audiencia una visión más profunda de la vida personal del entrevistado, discutir un aspecto de su carrera, o discutir la perspectiva que tiene sobre una situación política en particular? Independientemente de tu objetivo, tus preguntas te deben ayudar a alcanzar ese objetivo.
    • Si tienes tu objetivo bien claro, serás capaz de mantener el hilo de la entrevista y asegurarte de no salirte del tema.
    3. Prepara las preguntas. Debes preparar preguntas flexibles y de respuesta abierta que vengan acompañadas con al menos dos o tres preguntas de complemento que puedas hacer dependiendo de la respuesta a la pregunta principal. Aquí tienes algunas reglas básicas para preparar preguntas para una entrevista.
    • No hagas preguntas que puedan responderse con un simple "sí" o "no", o preguntas que puedan responderse con muy pocas palabras.
    • Haz preguntas que permitan a la persona extenderse en su respuesta.
    • Haz sólo una pregunta al mismo tiempo. Si haces más de una pregunta al tiempo vas a confundir al entrevistado.
    • Haz preguntas que sean relevantes para conseguir tus objetivos. Éste es un punto muy importante. También puedes hacer preguntas creativas siempre y cuando cumplan con tus necesidades.
    • No hagas preguntas demasiado abiertas, de forma que el entrevistado no sepa cómo responderlas. Debes direccionar lo suficiente al entrevistado para que sepa qué tipo de respuesta quieres.
    4. Prepara algunos temas para hablar. En efecto, también debes preparar la pequeña charla que se da antes de comenzar la entrevista. Debes estar preparado de antemano, incluso si decides que vas a hablar sobre algo tan trivial como el clima o el tráfico, para que así empieces la entrevista con el pie derecho y hagas que el entrevistado se sienta cómodo de inmediato.
    • Si sabes algo sobre los hobbies o intereses del entrevistado, puedes traerlos a la conversación de forma casual. El entrevistado se sentirá más cómodo si puede hablar sobre las cosas que le gustan, especialmente si esas cosas no tienen nada que ver con el tema de la entrevista.
    5. Revisa el equipo de grabación (opcional). Si vas a utilizar una grabadora, asegúrate de que funcione y de que tiene baterías nuevas antes del día de la entrevista. No quieres que le entrevista fracase antes de comenzar.



    Entretenimiento.

    Entretenimiento 




    La encuesta es una técnica cuantitativa que consta de una serie de preguntas estandarizadas que son realizadas a una muestra representativa. A partir de esto se pueden obtener mediciones cuantitativas de cualidades tanto objetivas como subjetivas de la población. Las encuestas pueden ser clasificadas de distintas maneras:



    Según sus objetivos existen dos clases de encuestas de opinión:
    Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.  
    Encuestas analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los por qué de una determinada situación. Este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la exanimación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.
    Según las preguntas:
    De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda con sus propias palabras a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el porqué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.
    De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.
    Según la forma en que se realiza la entrevista:
    Por correo: en estas se requiere que una determinada muestra llene un cuestionario. La encuesta es enviada por correo junto con sobres de respuesta, con sus correspondientes sellos, para que sean devueltos a los investigadores.
    Por teléfono: estas se realizan vía telefónica y las hacen un equipo de personas entrenadas que serán las encargadas de verbalizar las preguntas y apuntar las respuestas. Lo que debe lograrse es que el encuestador no influya de ninguna manera en las respuestas de los encuestados, por esto su entrenamiento
    Personal: estas entrevistas se realizan cara a cara. Pueden hacerse tanto en el lugar de trabajo u hogar del entrevistado, a personas que caminan por la calle o bien, que los entrevistados sean invitados a una sede para realizarla. Las encuestas personales pueden ser estructuradas, es decir que las preguntas ya fueron fijadas previamente así como también el orden en que se realizarán las mismas. En las encuestas inestructuradas, en cambio, el encuestador tiene mayor libertad para intervenir en la conversación ya que las preguntas son más generales y existe la posibilidad de repreguntar.


    EJEMPLOS DE UNA ENCUESTA: